
Cartas a un joven poeta
Uno de mis libros favoritos, escrito en 1929, cuando lo que ahora hacemos por correo electrónico se hacía escribiendo a mano y se enviaban con el cartero. En esa época el servicio postal era una entidad bastante grande, difícil de imaginar con lo que es hoy.
Cartas a un Joven Poeta fue escrito por Rainer Maria Rilke. Es la correspondencia entre Rilke y un joven que le pregunta si debe ser poeta. A lo que Rilke le contesta, resumiendo, que si no puede pensar en nada más que en la poesía, ahí tiene la respuesta.
Franz Xavier Kappus es el joven poeta y se encuentra en un momento de su vida en el que debe tomar decisiones importantes, como si hacer o no carrera militar. Te cuento el final, sirvió para la Armada del Imperio Astro-Húngaro por 15 años. Pero también se convirtió en el editor de un periódico, fue periodista, escritor, poeta y hasta guionista de películas de los años 30s.
En el momento de la correspondencia ha escrito varios poemas que le envía a Rilke preguntando por su opinión, porque Kappus recibió algo conocido como el llamado.
El llamado
¿Alguna vez has tenido muchísimas ganas de hacer algo al punto de no poder pensar en nada más? Eso es el llamado.

Te sientes llamado a hacer algo. Lo que sigue es, atender al llamado. ¿Lo vas a hacer? ¿Lo estás haciendo?
Atender al llamado
Muchos nos hemos sentido llamados a dibujar y pintar, pero hay otros que se sienten llamados a cocinar, al deporte, a la escritura, bueno, ya ves por donde voy. Una pasión.
Por eso me gusta mucho Cartas a un Joven Poeta. Describe cómo se siente y cómo se piensa en ese llamado a hacer algo.
También me puedes decir, “yo no se nada sobre el llamado”, yo sólo quiero:
- Aprender una nueva habilidad
- Distraerme
- Quiero algo agradable para hacer en mi tiempo libre
Tu tiempo
Si tu motivo es el llamado o no, para que veas resultados hay que dedicarle tiempo.
No todo tu tiempo. Sólo un poco, incluso un minuto constantemente puede hacer la diferencia.
Puede ser cada día, cada semana o cada dos semanas.
Practicar hace que uno mejore.
Hice un guía que tiene una tabla para que midas tus días y te ayude a ser constante. Sólo trata de no romper la cadena. Recibe tu guía aquí.

Y si te estás preguntando ¿Cómo hacer que ese tiempo sea aprovechado al máximo? Hay unas cosas que te ayudan que seguramente ya estás haciendo y sólo es identificarlas.
Tu Rutina Creativa
La mejor forma de hacer que tu tiempo te de los mejores resultados es saber cuando te concentras más.
De pronto habrás notado que resolver situaciones es más fácil en la mañana, y hacer ejercicios es más rápido. Tu rutina la puedes hacer en este momento del día. Pero de pronto eres alguien que se concentra mejor de noche.
También haber comido o salir a caminar te pueden preparar. Ponerte atención es importante.
En la guía hay unas preguntas que te ayudan a ver esto con más claridad. Tómala acá.

Tu Espacio
Toda tu creatividad se desarrolla en un lugar de trabajo, un espacio en donde puedas dibujar. Cualquier lugar en donde puedas tener tus materiales a la mano, puede ser la mesa del comedor y es mejor si está cerca a una ventana con luz natural.

Y si de ese giro hacia dentro, de esa sumersión en el mundo propio, brotan versos, no se le ocurriría a usted preguntar a nadie si son buenos versos.
Cartas a un joven poeta | rainer maria rilke
